Home » Negocios » El Creciente Mercado De Exportación De China

El Creciente Mercado De Exportación De China

exportación de chinaExiste un gran mercado de oportunidades para la exportación de China desde las ciudades de segundo y tercer nivel que se encuentran ubicadas en el interior.

En los últimos años China ha superado a sus competidores a nivel global al incrementar sus exportaciones, superando así la crisis financiera y manteniendo un costo laboral competitivo, su crecimiento anual en la última década del PIB osciló entre el 7,5 y el 13 por ciento.

China actualmente se enfrenta a retos tales como: la construcción y la exportación, la contribución al PIB, una estructura desequilibrada y posiblemente insostenible que depende en gran parte de la inversión pública, el incremento en los costos laborales, la situación ambiental, la escases de recursos mineros y una gran brecha entre ricos y pobres.

Por estas razones China ha empezado a utilizar diversas estrategias enfocadas en el desarrollo de una economía sostenible y una sociedad estable, al aumentar el ingreso individual, mejorar la economía, el medio ambiente y destinar la inversión nacional y extranjera a las regiones menos desarrolladas.

Así, con esta reforma China ofrece muchas oportunidades para que las empresas extranjeras inviertan en su ciudad, brindándoles facilidades para subcontratar la fabricación de sus productos, exportar, importar y realizar múltiples negocios.

Exportación de China – El Movimiento de las Grandes Empresas

De acuerdo al poder adquisitivo China ha superado a Japón y EEUU y se ha convertido en la primera economía más grande del mundo.

Esto lo han logrado gracias sus políticas encauzadas a aumentar los niveles individuales de ingresos y estimular la demanda interna, lo que ha hecho que el poder adquisitivo de los consumidores se dispare.

Con los grandes cambios que ha tenido China y la imagen de un enorme potencial de mercado, las grandes empresas tales como Chanel, Coca Cola, Louis Vuitton, KFC y muchas otras se han establecido durante 15 años en las ciudades de primer nivel (Beijing, Shanghai y Guangzhou) y después empezaron a sondear las ciudades de segundo y tercer nivel para así sacarles el mayor provecho, debido a su poder adquisitivo y su creciente demanda de consumidores aprovechando así los mercados de bienes y consumos.

Aunque estas marcas conocidas han entrado a las ciudades de segundo y tercer nivel aprovechando el potencial mercado de oportunidades, las PYME se han resistido al no considerar que sea un mercado rentable para ellas, y se han arriesgado a quedarse en un mercado tan competitivo como lo son las ciudades de primer nivel, situación que ha llevado a algunas PYME a verse perdidas es un mercado tan enorme pero resistente que apenas han podido hacer frente a los gastos que esto conlleva y han desaprovechado la oportunidad que representan las otras ciudades.

¿Y qué paso con los ricos…?

Las ciudades de segundo y tercer nivel en China presentan un mundo de oportunidades para los bienes de consumo y servicios de las pequeñas y medianas empresas extranjeras, esto se debe al aumento rápido de sus ingresos y al gran poder adquisitivo de los consumidores.

Las Ciudades de segundo y tercer nivel ofrecen grandes ventajas, estas son: una menor competencia, un tamaño de mercado grande pero manejable, una creciente demanda de productos de calidad y servicios occidentales personales y un rápido crecimiento de poder adquisitivo.

Uno de los países que no ha desaprovechado la gran oportunidad de capitalizar que ofrece el creciente poder adquisitivo de China es Australia. China supero a Japón en el 2008 al volverse el socio comercial más grande de los australianos.

Las exportaciones de Australia a China entre bienes y servicios en el primer semestre del año fue de USD26.1 millones de dólares, presentando un aumento del 54.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre los productos y servicios que las ciudades de segundo y tercer nivel de China compra a Australia están el shiraz y el cordero, la educación y el turismo. La relación entre China y Australia cuenta con muchos factores favorables que facilitan el ingreso de los bienes y servicio australianos, ya que cuentan con husos horarios similares y no existen disputas importantes ni problemas históricos, además los chinos perciben a Australia como un país que cuenta con abundancia de recursos naturales.

Australia por su estilo de vida da una percepción superior de sus productos y servicios a los chinos, es por ello que los productos que podrían ofrecer a China son la comida y bebida, productos de salud, moda, joya y accesorios, productos para niños y decoración para el hogar y renovación.

Y los servicios son la educación para los niños, la educación y formación profesionales, el café exótico, salón de belleza, restaurantes, centros de entretenimiento, clubes, el turismo y los gimnasios con programas y conceptos avanzados.

No obstante el mercado chino es muy competitivo y en un futuro previsible los exportadores australianos difícilmente podrán competir con los chinos, en donde los bajos precios y replicas son su mayor fuerte y ventaja en la exportación de china.

En las ciudades de Shanghai, Beijing y Guangzhou la capacidad del mercado esta mas allá de lo que pueden ofrece la gran mayoría de las PYME.

Es por esto que se deben orientar hacia nichos de mercado para el servicio de las nuevas economías basadas en las ciudades de segundo y tercer nivel.

Exportación de China – Regiones que Ofrecen un Buen Margen de Ganancia para Fabricar

China ofrece externalización y un atractivo suministro exportación de chinade destino en comparación con las economías desarrolladas y nuevas, incluso para algunos países fabricantes del tercer mundo.

Pero la creciente mano de obra en la exportación manufacturera orientada al este y sur de China esta apretando el margen de beneficio de los fabricantes, así como en china Oriental y del Sur se ha extendido los términos de oferta del suelo y de sus instalaciones.

Una de las acciones importantes que ha tomado China con respecto a esta situación es poner en práctica una estrategia de sostenibilidad para ascender en la cadena de valor.

El Consejo de Estado de China emitió el 06 de abril de este año un acuerdo sobre el mejor uso de la inversión de capital extranjero, dirigiéndola en productos intensivos en mano de obra a las regiones menos desarrolladas de China central y occidental.

China busca con esto mantener la supremacía como fábrica del mundo y al mismo tiempo reducir el agotamiento de los recursos, el daño ambiental y solucionar la escasez de mano de obra y los altos precios en las exportaciones manufactureras orientadas por regiones.

Por ello los gobiernos locales en China central y occidental están proporcionando incentivos tales como el suministro prioritario para la inversión extranjera en una amplia gama de sectores industriales y prestamos con bajos intereses.

Si las empresas textiles centran su radio de acción en China Central y Occidental entonces podrán reducir el costo total de producción hasta en un 40%, todo gracias a las políticas preferenciales en el arrendamiento de tierras, los bajos impuestos y la mano de obra barata.

En las provincias de China del este como Zhejiang, Jiangsu y Shandong, donde la mayoría de los ingresos proviene de la exportación, el margen de beneficio medio para algunas empresas textiles es del 0,62%!

Es por esta razón que se hace más rentable invertir en las regiones de bajo costo en China Central y Occidental, por representar una gran oportunidad en la exportación de China, ya que hasta las industrias con poco margen de beneficio como los juguetes, textiles y artículos electrónicos se pueden estar ahorrando el 40% de los costos de producción, lo que proporciona una gran ventaja competitiva.

Hacer negocios con China es una gran experiencia para los empresarios que buscan aprovechar las grandes oportunidades que puede ofrecer la exportación de china, es importante tener en cuenta a la hora de realizar cualquier negociación, el estudiar cuidadosamente las regulaciones chinas, entender el comportamiento el consumidor chino, desarrollar estrategias y aprovechar la experiencia china para forjar negocios con éxito.

Publicaciones Que Te Pueden Interesar

La exportación de China es un tema que se debe abordar con mucha seriedad y nada como aprovechar las oportunidades que ofrece este gigante asiático.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Real Time Web Analytics